www.sindicatotelefonico.com

Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de Bahía Blanca

 

1. SITUACIÓN ACTUAL
Medidas realizadas

+ Cerca y Líderes: Diferentes entregas con material informativo y medidas de prevención (6 entregas)
Creación del blog de salud, información y canalización de dudas e inquietudes
Cartelera en los lugares de trabajo sobre las medidas de prevención
Comunicación a los Directores para alertar planes de contingencia

Protocolo definido:

Participación a medicina laboral para que analice el caso.

2. MEDIDAS EN PROCESO DE COMUNICACIÓN

Considerando las definiciones en algunos municipios que decretaron la emergencia sanitaria, se detallan medidas a adoptar para los locales comerciales propios con este primer escenario:

 

3. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL MES DE JULIO

Conviviente laboral de un empleado positivo N1H1: participación a medicina laboral para que analice el caso y de acuerdo a este análisis y al protocolo que determine el ministerio de salud, se precisará el alcance del “empleado conviviente”. En saco que el Ministerio deje liberado al criterio de la empresa las acciones a tomar, las mismas serían: las personas convivientes dentro del mismo ambiente no deberán concurrir al trabajo y permanecer en observación (y reposo) por 7 días y los que hayan tenido contacto cercano durante los días previos a desencadenarse la enfermedad (ej: reuniones, cursos, etc.)
El trabajador o trabajadora que tuviera que atender el cuidado de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad influenza A (N1H1) tendrá derecho a gozar de un período de licencia de 15 días corridos con goce integro de haberes. Debiendo reintegrarse a las tareas a la finalización de la misma. En estos casos deberá acreditar mediante certificado medico la existencia de afección especifica por la influenza A (H1N1) o, en su caso, la sintomatología que determine la posibilidad cierta de dicha afección.
Los plazos de licencia se computaran a todos los efectos como tiempo de servicio no pudiendo los empleadores deducir de los haberes de los trabajadores los premios y adicionales establecidos por puntualidad, asistencia, presentismo u otros conceptos ligados a estos. RESOLUCION (Min. Trabajo, Empleo y Seguridad Social) 471/2009

 

FASE I: AMBA Y MAR DEL PLATA

Alcance: Calla Center (000/19, 114, HyH, 110, 112 y back office), defensa 143, SK, Republica, Vernet, Piedras, Libertad y Rivadavia, Culpina, Suipacha 150, CIBA, Lezica, Mitre-Gómez, Yrigoyen, Colon (MDP), Norte (MDP)).

FASE II
En función de la evolución de la pandemia y lo que determinen las autoridades sanitarias y laborales, se analizará la posible extensión de estas medidas a otras zonas.

4. COMITÉ DE CRISIS Y COMUNICACIÓN DE EVENTOS

Se ha establecido un Comité de Emergencia Sanitaria liderado por Raúl Lacaze, Director de Capital Humano; Miguel Echavarría, Director de Desarrollo organizacional y Planeamiento y Manuel Pastor Bedoya, Director de Relaciones Laborales. El mismo tiene como objetivo monitorear de manera constante la situación dentro de la organización y, a su vez, actuar de manera proactiva ante posibles urgencias.

Se define como área centralizadora de información Seguridad y Salud en el Trabajo y Medicina Laboral, con los siguientes teléfonos de contacto: